Datos del evento
- Mes de celebración: Noviembre
- Fecha relativa: Segundo fin de semana (sábado)
- Número de semana: 46
- Tipo de evento: Anual
- Concejo: Tineo
- Cómo llegar: Ruta GPS
Servicios municipales
- Ayuntamiento: 985 800 232 • 985 800 065
- Oficina de turismo: 985 900 202
Observaciones:
- Algunos eventos pueden cambiar de fecha, lugar o cancelarse sin previo aviso.
- Es aconsejable confirmar la celebración del evento antes de desplazarse.
- Cuando proceda en alojamientos y restaurantes es conveniente reservar con antelación.
Descripción
Con el afán de recuperar las viejas tradiciones de esta tierra asturiana, distintas entidades del dinámico movimiento vecinal de Navelgas organizan el Festival del Esfoyón y el Amagosto (Esfoyaza y Amagüesto), con el que se pretende rememorar una de las tradiciones más entrañables, para que los jóvenes puedan conocerlas y los mayores revivirlas.
Estos festejos estacionales, vinculados a la recolección, son complemento de otros que las gentes del lugar vienen celebrando durante el año, como la siembra y la siega del trigo o la mallada que se hace durante el Día de los Pueblos de Asturias (último día de agosto).
Siguiendo con fidelidad los esfoyones de antaño, la fiesta corre a cargo de los vecinos, que participan en las labores de enriestrado y prenden los fornos de las casas para acoger en ellas a los visitantes, que terminan contando leyendas en el escaño, en torno a la tsariega. En resumen, toda una noche mágica de leyenda y tradición.
La fiesta, organizada alrededor del maíz y la castaña y otros productos estacionales, es una reunión nocturna, donde las mozas y mozos del pueblo se reúnen bajo la panera o el hórreo para deshojar las panoyas que luego van enristrando para colgarlas en el corredor; es la esfoyaza o esfoyón.
Durante la labor del enristrado se van tirando panoyas, a la vez que se dirigen cantares:
No voy al esfoyón,
que me tiran panoyadas;
voy a ver la mio morena
que la quiero ver casada.
La panoya que m´embiaste
non la quise recibir,
porque mi madre non quier
que cortexe a un mozo ruin.
Todo ello acompañado del amagosto o amagüesto (asado de castañas).
En esta fiesta se reviven, además, algunos oficios de antaño como una fragua, un cesteiro, un madreñeiro... Todo ello amenizado por grupos folclóricos.