Datos del evento
- Mes de celebración: Marzo
- Fecha relativa: Durante diez días de la primera quincena (viernes a domingo)
- Número de semana: 9
- Tipo de evento: Anual
- Concejo: Oviedo
- Cómo llegar: Ruta GPS
Servicios municipales
- Ayuntamiento: 985 981 800
- Oficina de turismo: 985 213 385
Observaciones:
- Algunos eventos pueden cambiar de fecha, lugar o cancelarse sin previo aviso.
- Es aconsejable confirmar la celebración del evento antes de desplazarse.
- Cuando proceda en alojamientos y restaurantes es conveniente reservar con antelación.
Descripción
Las principales características de este plato son:
- Desde el siglo XIX, la temporada de callos comienza el 19 de octubre, coincidiendo con el Desarme. Antaño, cuando no había métodos de conservación y se respetaban las restricciones de la Cuaresma, el último día o fin de la temporada coincidía con el Martes de Antroxu. Los callos son plato indispensable del Menú del Desarme, la fiesta gastronómica documentada más antigua de España, típica y propia de Oviedo.
- La callada de ternera debe estar muy, muy limpia, y se parte en trozos muy pequeños, para poder ser degustados con cuchara de postre (pero no excesivamente, tampoco deben tomarse en cuchara de moka).
- Los callos se cocinan con pata de vaca, morro de ternera, manos de cerdo y jamón, cebolla y las oportunas especias. El morro y las manitas proporcionan al cocido el espesor y sobre todo la característica untuosidad en el paladar.
- A la hora de comerlos es recomendable añadir, poco a poco, unas cucharaditas de aceite sazonado con guindilla, buscando en la cantidad a verter el gusto picante de cada cual. Finalmente, los callos se suelen acompañar de patatas fritas (no indispensable).
- Por todo lo anterior, los callos a la mode d’Oviedo son conocidos y se caracterizan por sus 4 Pes (“p”): ‘pulcros, pequeñinos, pegañosus y picantinos’.