Fiesta de los pimientos rellenos en Blimea

Blimea › San Martín del Rey Aurelio ›

Datos del evento

  • Mes de celebración: Diciembre
  • Fecha relativa: Del 6 al 9 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución (miércoles a sábado)
  • Número de semana: 49
  • Tipo de evento: Anual
  • Concejo: San Martín del Rey Aurelio
  • Cómo llegar: Ruta GPS

Servicios municipales

Observaciones:

  • Algunos eventos pueden cambiar de fecha, lugar o cancelarse sin previo aviso.
  • Es aconsejable confirmar la celebración del evento antes de desplazarse.
  • Cuando proceda en alojamientos y restaurantes es conveniente reservar con antelación.

Descripción

La sabiduría popular suele ser muy fina y acierta por lo general de pleno. Pero algunas veces patina. Por ejemplo, cuando manda a alguien a freír espárragos, ¿han probado los espárragos verdes fritos por un casual? O cuando dice de algo que le importa un pimiento (vale que lo diga del comino..., ¡pero del pimiento!).

Nunca pude entenderlo. ¿Conocerá los pimientos fritos acompañados de huevos y patatas, el plato con el que más disfruta el cocinero número uno de este país, Juan Mari Arzak? El summum de los pimientos, sin embargo, piensa uno, es asarlos y rellenarlos, algo que no ha sido muy frecuente en España, aunque parezca lo contrario. En 1929, Dionisio Pérez, autor de la primera guía gastronómica española, en su recorrido por la península sólo encuentra unos pimientos rellenos, y que lo están de manos de cerdo.

Al escritor le parece un plato curioso, pero lo más curioso de todo para nosotros es que ese plato lo encuentra en Avilés. Y ni un sitio más. Una exageración, porque don Ángel Muro, en su Practicón de 1894, ve como algo normal rellenar los pimientos con un picadillo cualquiera y guisarlos. Como el mismísimo «Picadillo» —alcalde que fue de A Coruña—, que en 1905 los rellenaba de arroz, jamón y chorizo. Igual que la condesa de Pardo Bazán, que los recogía rellenos de jamón y carne de cerdo en 1913. O la «Marquesa de Parabere», que los rellenaba de bacalao en los años 30.

Después de la guerra diríase que cayeran en el olvido, hasta el punto de que Néstor Luján, a fines de los 60 en su libro sobre las cocinas regionales de España, los recoge tan sólo como típicos de Avilés —donde nadie diría que hicieran tradición—, probablemente confundido por el antedicho Pérez. En los años ochenta la nueva cocina vasca los volvió a poner de moda en España, generalmente del piquillo y rellenos de pescado o de marisco. Por su lado en Blimea habían tenido en 1975 la misma idea, más casera y tradicional: recuperar los morrones —verdes o rojos— rellenos de picadillo de carne y bonito y hacerlos emblema cada 8 de diciembre.

Todo un acierto y un éxito ya consolidado.




Enero Febrero Carnaval Marzo Semana Santa Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre