Feria del Salmón

Cornellana › Salas ›

Datos del evento

  • Mes de celebración: Abril
  • Fecha relativa: Coincidiendo con el fin de semana de apertura de la temporada de pesca en Asturias (sábado a domingo)
  • Número de semana: 15
  • Tipo de evento: Anual
  • Concejo: Salas
  • Cómo llegar: Ruta GPS

Servicios municipales

Observaciones:

  • Algunos eventos pueden cambiar de fecha, lugar o cancelarse sin previo aviso.
  • Es aconsejable confirmar la celebración del evento antes de desplazarse.
  • Cuando proceda en alojamientos y restaurantes es conveniente reservar con antelación.

Descripción

Fecha de celebración: La Feria del Salmón se celebra coincidiendo con el fin de semana de apertura de la temporada de pesca en Asturias.

Lugar de celebración: Cornellana, localidad que dista 10 km de la villa de Salas (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Cómo llegar: Desde Oviedo (capital de Asturias) salir por la carretera N-634 hasta coger el desvío La Coruña - La Espina.

Al llegar a Grado, seguir dirección Cangas del Narcea.

Al bajar del puerto La Cabruñana hay una rotonda, en la que se toma la salida a Cornellana, población que está a unos 400 metros de allí.

¿QUÉ ES?

La Feria del Salmón —declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias en abril de 2008— nació en el año 1999, promovida por el Ayuntamiento de Salas con el objetivo de poner en valor su patrimonio natural, el turismo vinculado a la pesca deportiva y el disfrute del medio ambiente, además de ser un reconocimiento a su historia y sus tradiciones ribereñas.

La Feria, única de estas características en todo el territorio nacional, es ya una referencia obligada para los amantes del salmón y de la naturaleza en general.

Además de los stands comerciales e institucionales presentes en la Feria, ésta muestra un marcado cáracter deportivo y cultural.

Muestra de ello son las diversas actividades que se desarrollan a lo largo del fin de semana, todas ellas relacionadas con la pesca deportiva, la cultura ribereña y el medio ambiente.

Entre ellas podemos destacar:

  • Exposiciones.
  • Charlas, coloquios, mesas redondas.
  • Sala de audiovisuales con proyecciones.
  • Salmoteca, donde los más pequeños pueden realizar talleres.
  • Ruta de senderismo a lo largo del río Narcea.
  • Concurso de microrrelatos de pesca del Bajo Nalón-Narcea.
  • Concurso de fotografía.
  • Iniciación infantil a la pesca a cargo de monitores especializados en piscinas artificiales.
  • Mercadillo de productos artesanos de la comarca.
  • Gestión de pesca fluvial on-line.
  • Asamblea general de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea.
  • Entrega de galardones ASTURPESCA.

LUGAR

El lugar elegido para este evento fue desde el primer momento el Monasterio de San Salvador de Cornellana, Monumento Histórico-Artístico Nacional del siglo XII, integrándose todo él en un principio dentro del claustro.

Con el paso del tiempo, la Feria fue creciendo y junto a los expositores, cada vez eran más las actividades organizadas en relación a la pesca, por lo que el espacio se quedó pequeño y hubo que habilitar nuevas zonas como el albergue de peregrinos o el patio interior, en el cual se hizo necesario la instalación de una gran carpa.

Prueba de la enorme aceptación fue el espectacular aumento de visitantes, de los 2.000 de la primera edición a los más de 10.000 de la edición de 2008.

SUBASTA DEL «CAMPANU»

Pero sin lugar a dudas el momento más emocionante de la feria es la subasta del «campanu», esto es, del primer salmón que se pesca en un río asturiano en la temporada.

Desde que la organización de la feria optó por la celebración del «remate» del «campanu», éste se convirtió en el acto central de la segunda jornada de la Feria.

¿Cuál es el origen del apelativo «campanu»?

Hay varias teorías, todas ellas relacionadas con el tañer de las campanas de las iglesias que jalonan el río desde tiempo inmemorial.

Puede ser que las campanas convocasen a la población a la pesca colectiva del salmón, igual que convocaban a otros actos; o que anunciasen la pesca del primer salmón de cada temporada.

¿Qué es el «remate»?

En 1669 S.M. el Rey reconoció formalmente la potestad municipal, que ya estaba consignada en los archivos municipales en el siglo XVI, por la que el Ayuntamiento arrendaba cada año mediante pública subasta los derechos de propiedad sobre la mitad de las capturas que se realizaran en un determinado periodo y zona.

La adjudicación de esa subasta recibía el nombre de «remate».

Esta potestad se ejerció hasta el año 1926, en que se abandonó la misma, porque provocaba más conflictos que beneficios.

La adjudicación de la «media pesca» se realizaba mediante pública subasta siguiendo un interesante ritual.

El rematante debía ser persona lega, llana y abonada, es decir, no pertenecer al fuero eclesiástico, ni a la nobleza, pero debía tener hacienda.

SUBASTA DEL «CAMPANU» Y LA FERIA DEL SALMÓN

Es a raíz de la aparición de la pesca deportiva cuando la tradición del «remate» se ve modificada por las nuevas circunstancias y comienza a subastarse el «campanu» de cada uno de los ríos asturianos, alcanzando gran eco no sólo a nivel regional.

La transacción se realizaba habitualmente en conocidos establecimientos ribereños, como Casa Grana o El Casino de Cornellana, adonde acudían el pescador y los posibles compradores, hosteleros de renombre asturianos y madrileños, que luego exponían el preciado salmón en los escaparates de sus establecimientos, indudable reclamo publicitario.

En la actualidad, si la captura del primer salmón de Asturias coincide con el día de apertura de la temporada de pesca, la Feria ofrece la infraestructura necesaria al pescador para la subasta del Campanu de Asturias.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SUBASTA DEL «CAMPANU»

El salmón es el recurso natural por excelencia de la Comarca del Narcea, protagonista principal en la historia de este Valle: bien preciado, antes y ahora, sustento y medio de vida, generador de riqueza y modos de vida, moneda de cambio, origen de leyes y derechos, provocador de conflictos y litigios, de relaciones humanas, administrativas y jurídicas, patrimonio natural y cultural de esta comarca ribereña que a su amparo se desarrolla y crece.

Ya en tiempos prehistóricos el hombre buscó asentamientos próximos al río por motivos obvios: agua y sustento.

Su pesca propició el desarrollo de ingenios y útiles para su captura y modos de producción alimenticia que hoy ya forman parte de nuestra historia.

Hasta la Edad Media sólo tenemos referencia de anécdotas, historias y leyendas que aparecen esporádicamente en documentos y crónicas.

En el año 775, reinando Silo y Adosinda, la incipiente monarquía asturiana ya aparece ligada a los derechos de pesca sobre el salmón.

Así lo atestiguan el testamento de Alfonso III, que en el año 905 transfiere estos privilegios a la Iglesia de Oviedo, y unas cartas del rey Fruela, año 912, que confirman unas donaciones de su padre, Alfonso III, a la sede episcopal de San Salvador de Oviedo.

Entre estas donaciones se encontraban los derechos de pesca salmoneros de un río asturiano.

Aparecen los privilegios de pesca que tratan de establecer normas y regular la pesca, así como los tributos debidos, en base al conocimiento de la experiencia diaria.

Se los disputan nobles y cleros, los heredan, los ceden.

Desde tiempo inmemorial Pravia ostentó el derecho de percibir la mitad de los salmones, la «media pesca», que se pescaran entre las Mestas del Narcea y Fuente Espilonga, próxima a la desembocadura del Nalón en San Esteban.

Los monasterios de San Bautista de Corias, Santa María de Belmonte y San Salvador de Cornellana acumulan los derechos de pesca del río Narcea.

En el Coto de Cornellana, en el siglo XVI, los derechos de pesca eran exclusivos del monasterio: le correspondían el primer salmón y la primera lamprea de la temporada.

Su venta o cesión temporal le producían 120 reales anuales.

Entre 1811 y 1856 se suprimen los privilegios señoriales y eclesiásticos, abriéndose un nuevo periodo en la evolución de la pesca.

Ahora es el Estado, u órganos intermedios que lo representen, el único gestor de estos recursos.

Ya en la II República se mostró un interés turístico y deportivo por la pesca del salmón, creándose en 1928 la primera sociedad de Caza y Pesca de la comarca.

Desde la segunda década del siglo XX hasta el año 1939, en forma de pequeñas concesiones a particulares, van apareciendo los acotados de pesca deportiva.

El 16 de febrero de 1939 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva norma para la pesca del salmón en el norte de España, que sólo admite la pesca a caña, prohibiendo el resto de artes.

Aparece definitivamente la pesca deportiva, que se confirmará en la Ley del 20 de febrero de 1942, reguladora del fomento y la conservación de la Pesca Fluvial, y en el Decreto de 6 de abril de 1943, que aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Pesca Fluvial, que además establecen de forma obligatoria el precintaje de los salmones.

En 1945 vuelven a instaurarse los cotos salmoneros en Asturias y se crea el Servicio Nacional de Pesca Fluvial con diferentes jefaturas provinciales.

Hasta el año 1984, en que se traspasan las competencias en esta materia al gobierno autonómico, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) gestiona los recursos ícticos asturianos, centrando todos sus esfuerzos en el salmón.




Enero Febrero Carnaval Marzo Semana Santa Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre